Herramientas de Diseño útiles para el Community Manager

Herramientas para retocar imágenes, realizar portadas de Facebook, diseñar carteles o crear imágenes interactivas son algunas de las funciones.

El Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en internet en torno a una marca. Cada día más empresas deciden salir al mercado online y requieren la contratación de profesionales del sector. Su principal tarea es la de crear contenido atractivo y de calidad y para ello, no solo debe saber redactar sino que también, debe tener conocimientos de diseño que le ayuden a crear un contenido más visual.

¿Sabías que las imágenes en Facebook generan un 60% más likes que los post normales? Como Community Manager debes de tener en cuenta este dato, ya que las imágenes te ayudarán a reforzar tus mensajes, a mantener el interés de tu público y a generar engagement. Para poder crear imágenes atractivas no necesitas ser un diseñador ni fotógrafo profesional, pero sí conocer las herramientas de diseño que te ayudarán a lograr dichas imágenes. A continuación te voy a mostrar una serie de herramientas gratuitas, y bastante sencillas de manejar, que te servirán para crear imágenes en tu web, blog o en tus redes sociales.

He seleccionado 7 herramientas gratuitas para que puedas crear composiciones, retocar imágenes y diseñar elementos más visuales.

  • Picmonkey
  • Fotor
  • Thinglink
  • Light Image Resizer
  • JPG Mini
  • Canva
  • Socialico

PICMONKEY

Es una aplicación web de edición de imágenes que nos facilita la tarea gracias a una paleta de herramientas intuitiva y muy práctica. Picmonkey no requiere que nos registremos para su uso y ofrece dos versiones una de pago y otra gratuita. Sus funciones se resumen  en una barra lateral izquierdo dividida en distintas secciones de edición. En la primera sección están las clásicas funciones generales de recortar, girar, cambiar la exposición (brillo, sombras, contraste), colores y cambiar el tamaño. Posteriormente se encuentra la pestaña de efectos y filtros, muy al estilo Instagram, desenfoques, blanco y negro, zoom  o posterización, entre otros. La siguiente sección, representada por un pintalabios, es la parte que corresponde a los retoques específicos para el rostro. Aquí podemos disimular ojeras, manchas,  poner colorete, cambiar color de labios, colocar barba y hasta perder peso reduciendo el ancho de la imagen. Ahora nos tocaría ponerle una caja de texto a nuestra foto. En esta sección Picmonkey nos ofrece una gran cantidad de tipografías donde elegir. Llegamos a la parte más divertida donde vamos a poder personalizar nuestra foto con bocadillos, corazones, sellos y un montón de emoticonos. Por último podremos ponerle diferentes marcos y texturas a nuestra imagen.

picmonkey diseño imagenes jpg

FOTOR

Es un editor web de imágenes que solo existe en versión gratuita. Dispone de una barra lateral izquierda donde se muestran todas las herramientas con las que podemos trabajar. Comenzamos con las más básicas: recortar, rotar, color, brillo, contraste, saturación, nitidez  y cambio de tamaño. En todo momento nos permite comparar la foto inicial con la foto editada. Pasamos a la pestaña de efectos donde aparecen clasificados por temáticas para que podamos elegir a nuestro gusto los que mejor se ajusten a nuestra imagen. Los marcos son otra de las opciones disponibles para editar nuestras composiciones. Fotor nos permite insertar diferentes clips, es decir, imágenes prediseñadas que personalizan nuestro trabajo. Además colocaremos cuadros de texto a nuestras imágenes, tenemos varias tipografías donde elegir pero la característica, que diferencia a este editor del resto, es la posibilidad de insertar cualquiera de las tipografías que tenemos en nuestro propio ordenador. Después de guardar nuestra imagen podemos compartirla directamente en las redes sociales. Como Community Manager debemos tener en cuenta esta última característica ya que nos facilita el trabajo.

fotor diseño imagenes

THINGLINK

Es una herramienta para convertir nuestras imágenes en gráficos interactivos. Es gratuita y necesitamos rellenar el formulario de registro para comenzar a utilizarla. La idea es partir de una imagen y añadirle elementos que amplien la información sobre ella. Enriquece nuestras fotos con enlaces de video, audio, imágenes  y texto. Asimismo,  nos permite enlazarlas con nuestros perfiles  en redes sociales. Dichos enlaces se incluyen en la imagen a través de iconos que podemos personalizar, es decir, si queremos colocar nuestro perfil de Twitter utilizaremos el logo. Thinglink convierte las imágenes en completos menús donde podemos ver vídeos, escuchar canciones, visitar blogs o compartir en social media. Esta característica de enriquecer nuestras imágenes con contenido es muy provechoso para las marcas, ya que compartiendo una sola foto nuestra audiencia puede estar conectada con nuestra tienda online, nuestro blog o nuestra página web. Para hacer un seguimiento de los resultados de tu trabajo, Thinglink ofrece una variedad de datos y estadísticas que podemos consultar en tiempo real. Puedes visitar su fanpage para ver diferentes usos de la herramienta.

ThingLink diseño imagenes interactivas

Gráfico de como convierte Thinglink  nuestras imágenes en interactivas realizado por SocialTimes

thinglink-diseño imagenes interactivas

LIGHT IMAGE RESIZER

Es un programa gratuito que te permite realizar diversas transformaciones a tus imágenes de una sola vez. Necesitamos tenerlo descargado en nuestro ordenador para comenzar a utilizarlo. Una vez instalado se inserta en el menú contextual (botón derecho del ratón) y permite redimensionar imágenes para su uso en la red, bien idividualmente o en grupo. Para reducir imágenes debemos seleccionarlas primero y posteriormente elegir la dimensión a la que queremos las imágenes resultantes. La herramienta nos creara las nuevas imágenes en la misma carpeta donde están las originales.

¿Cómo debemos usar Light Image Resizer?

JPG MINI

En una herramienta gratuita que nos permite reducir el número de colores de nuestras fotografías en formato jpg. Las imágenes pueden ser reducidas hasta una sexta parte y con una calidad idéntica. Desde la misma web de la herramienta podemos modificar nuestras imágenes, nos permiten reducir hasta un máximo de 20 imágenes por día. Como community manager tenemos que vigilar el tamaño de las imágenes que compartimos en páginas web y blog, ya que cuanto más espacio ocupen más tiempo tardará nuestra web en cargar la información y mostrarla a los usuarios .

jpg mini diseño imagenes

CANVA

Es una herramienta web de diseño gráfico cuya finalidad es que cualquier usuarios pueda hacer, de manera rápida y sencilla, diseños de buena calidad. Es simplemente una alternativa de software para la creación de elementos visuales bonitos, con una curva de aprendizaje muy baja y que pone al alcance de cualquier usuario con pocos conocimientos, el poder de dar vida a sus ideas. Canva ofrece una enorme librería de fotografías, ilustraciones, elementos web, tipografías, paletas de colores, y todo tipo de recursos de diseño que puedas imaginar para usar en tus proyectos. Uno de los mejores aspectos de Canva, es que ofrece muchos tipos de plantillas pre-establecidas que facilitan la creación de presentaciones, demos, portadas, tarjetas, o plantillas de blog. Para comenzar a diseñar debemos elegir una de las plantillas que la herramienta nos propone y posteriormente,  rellenarla con los diversos elementos de los que dispones. La plataforma también cuenta con botones sociales para compartir directamente en Facebook y Twitter. Para su utilización debemos registrarnos en su formulario con el nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Canva diseño de imagenes

Video coorporativo de las utilidades de Canva

SOCIALICO

Se trata de una tipografía formada por iconos de redes sociales. Cada una de las letras de nuestro teclado corresponde con un icono. La idea de esta herramienta es facilitar la inserción de iconos de redes sociales en nuestras composiciones, ya sean infografías, carteles o tarjetas de presentación. Es una herramienta gratuita y muy sencilla. socialico logos redes sociales1

Advertisements

5 thoughts on “Herramientas de Diseño útiles para el Community Manager

  1. Muchas gracias, me alegro que os sea útil y ahora os convirtáis en diseñadores de vuestras imágenes.

  2. Ciertamente un post muy útil. Me ha gustado mucho la herramienta Thinglink para crear imágenes diferentes.

  3. Muchas gracias Nacho, en breve publicaré más cosas interesantes relacionadas con el diseño, ahora me encuentro en fase de traspaso a mi dominio propio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s