3 Formatos para hacer Publicidad en Twitter que todo Community Manager debe manejar

Twitter Ads: Tweet promocionados, Cuentas promocionadas y Tendencias promocionadasTwitter publicidad

Cerca de 500 millones de tweet diarios confirman la popularidad de la red social, después de Facebook es una de las preferidas por los usuarios para acceder a la información. 165 millones de usuarios escriben diariamente en Twitter y el 60% accede a través de dispositivos móviles. En Estados Unidos hay alrededor de 107 millones de usuarios mientras que en España, su crecimiento es más lento, 5,4 millones de usuarios únicos al mes. Un gran porcentaje de esos usuarios sigue a  marcas en Twitter para obtener descuentos, estar informados de las ultimas novedades, acceder a contenido exclusivo o atención al cliente.

Analizando estas cifras comprendemos porque Twitter ha querido sacar al mercado su plataforma de anuncios Twitter Ads donde poder ofrecer a las marcas la posibilidad de promocionar sus servicios. En España todavía no hay muchas empresas que utilicen Twitter como plataforma de anuncios, ya que la inversión inicial es algo elevada. Como community manager debemos conocer las posibilidades publicitarias que nos ofrece la red social.

Configuración de la Campaña de Publicidad

Para poder realizar una campaña de publicidad en Twitter, el community manager debe comenzar por rellenar el formulario de su página Twitter Ads. El proceso puede tardar unos días ya que la red social realiza una serie de comprobaciones de tu marca, no obstante muchas marcas ya están gestionando su publicidad en Twitter.

Antes de decidir que formato publicitario elegir para tu campaña debes plantear que objetivos quieres conseguir en Twitter. Tenemos varias opciones:

  • Aumentar nuestro número de seguidores
  • Promocionar nuestros contenidos entre el publico previamente segmentado por ubicación geográfica, por intereses y género o por dispositivo, más adelante veremos como hacerlo.

Formatos Publicitarios

Existen tres formatos publicitarios en Twitter que nos ayudan a conseguir diferentes objetivos para nuestras marcas.

twitter ads

Tweet Promocionados

Un tweet promocionado es un tweet normal por el que un cliente paga para poder llegar a su audiencia en el momento más adecuado. Las marcas recurren a este tipo de anuncios para difundir mensajes específicos o para promover ofertas. Se diferencia del resto de mensajes por un icono naranja en forma de flecha. Los tweet promocionados pueden aparecer de dos formas:

  • En el timeline de tus seguidores y en el de usuarios similares a ellos.
  • En las páginas de resultados de búsquedas, situándose en primera posición. Para ello el anunciante debe elegir las palabras clave con las que se asociará su Tweet promocionado.

Twitter advierte de que de momento no todos los usuarios pueden ver todos los Tweets Promocionados y que, en cualquier caso, cada Tweet Promocionado sólo puede aparecer una única vez en su cronología o en sus resultados de búsqueda. En este tipo de publicidad el cliente únicamente pagará cuando el usuario haga click en el tweet original o interactúe con él (retweet, mención, favorito).

Cuentas Promocionadas

Las cuentas promocionadas son la mejor manera de aumentar nuestra audiencia. El objetivo de este tipo de publicidad es conseguir más seguidores afines a nuestra marca y tener así una comunidad de defensores de la misma en Twitter. El algoritmo mágico de Twitter encuentra a usuarios que puedan estar interesados en nuestro negocio y los pone en contacto a través de la columna “A quien seguir” y de los resultados de búsqueda. Por ejemplo si a nosotros nos gusta el esquí, Twitter nos mostrará estaciones de esquí, marcas de ropa deportiva o agencias de viajes para que nos hagamos seguidores. Aquí hay que destacar la importancia de la segmentación para poder llegar a la audiencia adecuada. Como community manager debemos elegir muy bien las palabras clave con las que Twitter nos asociará y nos relacionará con los usuarios. El cliente únicamente pagará cuando un usuario siga la cuenta promocionada. Se estima que un seguidor nos contará entre 1,00 y 5,00 euros.

Tendencias Promocionadas

Las tendencias en Twitter son temas que los usuarios convierten en populares en un momento determinado. Gracias a la interacción con un tweet y a la conversación que se genera, diversos acontecimientos sociales o noticias se convierten en tendencia. Twitter aconseja esta opción para canalizar interés y atención sobre una marca, un producto o un evento corporativo, y potenciarlos como tema de conversación masivo. Se ubican de manera destacada junto a la cronología del usuario obteniendo así una exposición masiva. Cuando una marca patrocina las tendencias se situará en la parte superior de ellas durante todo el día. Twitter solo permite que una marca promocione las tendencias del día. En España se está llegando a pagar unos 10.000 euros por promocionar un Trending Topic.

Twitter nos explica como los pequeños negocios pueden aprovechar la publicidad

¿Cómo seleccionamos a nuestra audiencia?

Twitter-publicos campaña publicidad

Después de conocer las tres formas de publicidad que podemos utilizar en Twitter para promocionar nuestras marcas debemos de seleccionar a qué públicos queremos impactar. Para elegir los públicos tenemos varias opciones:

  • Seleccionamos a los públicos de nuestra campaña a través de los intereses y gustos de los mismos. Así si nuestra empresa se dedica a la venta de vehículos dirigiremos nuestra campaña a personas interesadas en el sector.
  • Seleccionaremos en función del género, ya que diversas campañas nos interesará más dirigirnos a mujeres que a hombres y viceversa.
  • Seleccionaremos a nuestro público según su ubicación geográfica. Twitter nos permite hacer campañas locales, nacionales e internacionales. En España se prevé que se puedan segmentar las campañas por código postal, actualmente únicamente se hacen a nivel nacional.
  • Seleccionaremos según el dispositivo utilizado para conectarse a la red. Podemos hacer campañas solo para usuarios que utilizan móvil, usuarios de tablet o solo para usuarios que se conectan a través del ordenador.
  • Seleccionaremos usuarios similares a nuestros seguidores.

Coste de la Campaña de Publicidad

Una vez que hemos decido la campaña que vamos a realizar debemos detenernos en establecer el presupuesto. Es recomendable establecer un presupuesto diario para cada campaña. Twitter detendrá la campaña cuando hayamos terminado el presupuesto inicial, de esta forma nunca gastaremos más de lo predispuesto. No debemos establecer el mismo presupuesto para cada campaña, ya que cada una de ellas tiene unos objetivos que se consiguen manera diferente. Si lo que queremos conseguir es aumentar nuestro número se seguidores, para crear una gran comunidad alrededor de nuestra marca, es importante asignar más presupuesto a nuestra campaña de Cuentas promocionadas porque de nada nos servirá posteriormente hacer una buena campaña de Tweet promocionados si no hemos conseguido audiencia.

ganar dolares con Twitter

Estableceremos una cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por seguidor o click y en el momento que terminamos nuestro presupuesto Twitter paralizará la visualización del anuncio y nosotros decidiremos si queremos reactivar la campaña. Normalmente no se suele superar el presupuesto, no obstante Twitter ofrece asesoramiento que le ayudará a optimizar sus anuncios.

Monitorizar Campaña

Twitter ofrece estadísticas para que puedas ir conociendo el alcance de tu campaña de publicidad. Número de retweet, número de menciones o el número tweet que se convierten en favoritos, toda la información se muestra en forma de gráficos. Destacar que en el mercado existen diversas herramientas gratuitas como Tweetalyser o Tweetreach que nos permiten analizar nuestra cuenta. Si quieres conocer más sobre herramientas no dejes visitar mi post Las Herramientas que todo Community Manager debe conocer.

Optimiza tu mensaje en Twitter

Hacer una campaña en Twitter no es tarea fácil.  La principal dificultad es conseguir crear un mensaje atractivo en 140 caracteres. Para ello, debemos de tener en cuenta una serie de aspectos.

  • Nuestro mensaje debe ser atractivo, para ello debemos jugar con las emociones: suspense, humor e incluso lástima.
  • Debemos pensar en mensajes originales que despierten el interés de los usuarios.
  • Tenemos que realizar mensajes sencillos, que todos los usuarios puedan entender. Para ello hay que evitar tecnicismos.
  • Hay que transmitir urgencia para incitar a que los usuarios hagan click en nuestro tweet. Ofertas, descuentos con tiempo limitado para consumirlas.
  • Debemos recurrir a las imágenes para despertar el interés de nuestros usuarios.
  • Incluye una llamada a la acción. Los seres humanos somos muy influenciables y por triste que resulte leerlo muchas veces el que hagamos click dependerá únicamente de que nos lo pidas… Así que guarda siempre unos cuantos caracteres para meter una llamada a la acción.

Tweet Patrocinados

He dejado para el final este formato de publicidad, ya que Twitter no acaba de considerarlo publicidad como tal, de hecho en su plataforma publicitaria no hace mención. Los tweet patrocinados son otra forma de hacer publicidad. Las marcas pagan a celebrities o influencers para que mencionen sus productos o comenten alguna característica de los mismos. Suelen ser personas conocidas del mundo del cine, el deporte o la moda considerados usuarios influyentes, que mediante un acuerdo económico o intercambio, se convierten en embajadores de la marca. Twitter permite los tweet patrocinados siempre y cuando se especifique con el hashtag #ad o #promo. Vilma Nuñez, Social Media Manager, realiza una comparación muy buena sobre los Tweet patrocinados y los Tweet promocionados para que podamos ver a través de un ejemplo las diferencias.

Tweet patrocinado GalaxyS4

Tweet patrocinado GalaxyS4

En los tweet patrocinados, como podemos ver, hay mucha publicidad encubierta porque no todos los ejemplos  que hay en la red están identificados como patrocinios. Destacar que este tipo de publicidad suele generar más engagement que el resto de formatos, ya que nos influyen siempre más las recomendaciones de amigos o personas con relativa autoridad que las marcas.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la inserción de formatos publicitarios en Twitter. ¿Creéis que los usuarios verán la publicidad como algo intrusivo?

Advertisements

10 thoughts on “3 Formatos para hacer Publicidad en Twitter que todo Community Manager debe manejar

  1. Muchas gracias, ahora habrá que probarlos con nuestras marcas. He visto que estos días pasados hubo varios patrocinios de la tendencia del día.

  2. Muchas gracias chicas por leer mi blog, ahora ya podéis hacer campañas con Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s