Facebook como Herramienta de Comunicación para el Community Manager

Facebook es la red social con más número de usuarios y conocido como el foro más grande del mundo. Junto con el poderoso Google es la plataforma que genera el mayor tráfico web y en la que los usuarios pasan más tiempo. Graph Search se convertirá en su nuevo buscador donde los usuarios podrán hacer búsquedas dentro de la propia red social.

facebook-button

Las personas usamos Facebook para ponernos en contacto con amigos, familiares y compañeros del colegio o de la universidad, para descubrir lo que está sucediendo en el mundo y para compartir y expresar nuestras emociones.  Facebook destaca por su capacidad comunicativa, por la facilidad para interactuar y por su poder de comunicación.

En estos últimos diez años, Facebook se convirtió en uno de los canales preferidos por los internautas para recuperar el contacto de aquellas personas que, con el paso del tiempo, habían perdido el rastro. Además Facebook es utilizado para informar a nuestra red de contactos de nuestras novedades y para opinar sobre los temas más diversos.

La plataforma nació restringida en sus inicios a usuarios universitarios de Harvard. La idea era crear una comunidad web donde los estudiantes pudieran interactuar entre ellos, sin embargo Mark Zuckerberg (estudiante de la universidad de Harvard) vió el potencial de este nuevo tipo de conexión y en 2006 decide crear Facebook para el público en general. Desde ese momento la red social comenzó a crecer en número de usuarios y se reveló como la vía para que los usuarios se relacionaran con el mundo y con las personas de forma diferente.

Gráfico que muestra la evolución de Facebook desde sus inicios en 2004

grafico-crecimiento-facebook

Después una década Facebook cuenta con más de 1000 millones de usuarios registrados de los cuales un 47% se conectan todos los días y el 72% de los usuarios de internet usan o visitan Facebook. En el siguiente vídeo podréis ver las excelentes cifras de Facebook respecto al resto de redes.

Vídeo datos redes sociales 2013 creado por Social Media Energy

Facebook ha cambiado la forma de comunicarnos. Ahora podemos estar en continúo contacto con nuestros seres queridos y podemos tener acceso a información que antes nos era imposible. Se ha convertido en un símbolo de la inmediatez ya que con una sola acción podemos llegar, en cuestión de segundos, a gran cantidad de personas.

¿Para qué usamos Facebook?

La fotografía es la principal característica de Facebook. Los usuarios utilizamos las imágenes para comunicarnos, así publicamos la foto del día de nuestra graduación, de nuestra boda o el nacimiento de nuestro hijo compartimos nuestros momentos importantes con nuestros amigos, los cuales a su vez pueden comentar y opinar haciendo una red cada vez más social y participativa.

Una de las razones más importantes por las que las personas usan Facebook es la necesidad de formar parte de algo. La red social ayuda a las personas a crear vínculos y generar un sistema de apoyo que fomenta la interacción con las personas que tenemos más afinidad.

Facebook ha servido y sirve de puente para conectar vidas que, por diversos motivos, están separadas. La red social  acorta distancias entre una madre y una hija que se encuentran a miles de kilómetros y en usos horarios distintos.

Para algunos usuarios Facebook funciona como una especia de agenda que  nos recuerda los cumpleaños de nuestros amigos, nos permite recibir invitaciones a eventos o crearlos nosotros mismos. Asimismo, para algunas personas Facebook se ha convertido en un foro de debate donde los usuarios pueden opinar sobre temas controvertidos y mantener álgidas conversaciones con otros usuarios.

agenda facebook

Cambios y tendencias para el 2014

Graph Search su nuevo buscador.

Graph Search es el nuevo buscador de la red social Facebook. Es un motor de búsqueda introducido dentro de la plataforma que introdujo al mundo a un nuevo concepto: la búsqueda social.  Entre otras cosas, permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada uno haya decidido para su perfil. Con Graph Search podemos revivir publicaciones anteriores que con la inmediatez de las redes sociales suelen perderse. Además nos permite establecer conexiones con otras personas que tienen gustos similares a los nuestros, ya que nos conecta a través de las publicaciones.

Entre los ejemplos que la compañía ha elegido para la presentación de esta herramienta figuran búsquedas como fotos de antes de 1999, personas que usan bici, fotos que me han gustado, restaurantes a los que han ido mis amigos en Londres o ciudades que mi familia ha visitado. 

facebook-graph-search-featured

Graph Search para los usuarios

Permite recuperar imágenes

Si, por ejemplo, un usuario quiere encontrar una foto concreta de hace unos años, por el sistema tradicional tendría que ir navegando por todas sus fotos. Ahora realizando una búsqueda con un par de parámetros podría encontrar más fácilmente la imagen o el comentario que alguno de sus amigos realizó sobre ella. Asimismo nos permite también encontrar todas aquellas imágenes en las que estamos etiquetados por los usuarios.

Encuentra lugares específicos

Graph Search nos permite encontrar bares, restaurantes, cafeterías que hayan sido visitados por los usuarios de Facebook. Podemos realizar las búsquedas a través de los gustos de nuestros amigos o si por ejemplo queremos buscar un bar de un estilo concreto podemos decirle a Facebook  que nos busque los pub a los que van los seguidores de Shakira.

Encuentra recomendaciones

Con Graph Search podemos encontrar la música que escuchan nuestros amigos, las películas de cine que han visto, los restaurantes a los que han ido, en definitiva tenemos acceso a un abanico de información infinita a través de los gustos de nuestros amigos.

Encuentra publicaciones antiguas

Graph Search nos da la posibilidad de tener acceso a aquellas publicaciones que hicimos en un momento determinado. Solamente tenemos que buscar aquellas publicaciones en las que hemos hecho like, hemos comentado o compartido en el muro.

Contactar con amigos con los que has perdido el contacto

Debido a la cantidad de contactos que tenemos en Facebook muchas veces no tenemos información sobre los amigos del colegio, universidad o cuidad donde nacimos. Para ello, Graph Search nos a encontrarlos realizando búsquedas bien sea a través de fotos del colegio, universidad o ciudad o a través de amigos en común, grupos o publicaciones realizadas.

Facebook-Graph-Search (1)

Graph Search pretende luchar abiertamente contra Google, que ahora cuenta con el buscador más poderoso de la red y marca patrones de consulta y posicionamiento. No sabemos cuál será el futuro de esta herramienta pero lo que sí podemos predecir es que será una fuente de información valiosísima para las marcas.

Google plus vs Facebook

El nuevo diseño de sus “news feed”

Facebook comienza el 2014 con un renovado diseño adaptandose así a las demandas de sus usuarios. Con este nuevo look Facebook busca reducir el desorden y centrarse más en las imágenes y historias que publican las personas. La red social pretende que todo contenido que comparten tus contactos tenga un lugar privilegiado y para ello, en este nuevo diseño ha ampliado el espacio de nuestras publicaciones y ha situado el menú principal en el lateral izquierdo de la plataforma.

Este nuevo cambio es debido al protagonismo que los smartphone están teniendo en nuestras comunicaciones. Facebook ha detectado un aumento de las personas que se conecta a la red social a través de los teléfonos móviles, por ello, ha querido adaptarse creando una plataforma mucho más visual.

facebook-news-feed-2013

Desde sus inicios Facebook no ha dejado de crecer, cada año se suman millones de nuevos usuarios a la red. Sin embargo, ciertos estudios señalan un posible envejecimiento de la plataforma debido a que la población más joven esta migrando a otras redes y los usuarios de mayor edad comienzan a integrarse en Facebook. De hecho un sondeo de la agencia iStrategyLabs, realizado entre enero de 2011 y enero de 2014, señala que la cantidad de usuarios norteamericanos de Facebook de entre 13 y 17 años disminuyó en 3 millones (-25%), mientras que los de más de 55 años aumentó en 12,5 millones (+80%).

Advertisements

5 thoughts on “Facebook como Herramienta de Comunicación para el Community Manager

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s