Pinterest la Red Social de Moda que las Empresas deben manejar

Pinterest es la tercera red social preferida por los usuarios del mundo para compartir contenidos, sólo por detrás de Facebook y Twitter. Fundada hace ya más de tres años en Estados Unidos, se puede decir que es un fenómeno social sin precedentes. En  2012 ya se decía que la plataforma canalizaba más tráfico que Youtube, Linkedin y Google+ juntos llegando a los 17,8 millones de visitantes. España es el séptimo país en importancia, detrás de Australia, México y Brasil, con unos 750.000 usuarios.

pinterest

Para los que no conozcáis Pinterest, os tengo que decir que es como un gran tablón de anuncios online donde los usuarios pueden subir imágenes propias o de la red, guardar imágenes de otros usuarios de Pinterest y clasificarlas por temáticas en los diferentes tablones que cada usuarios ha creado en su perfil. La misión de Pinterest es poder conectar a todos en el mundo, través de cosas que encuentren interesantes. Añadir que su nombre deriva de la suma de dos palabras en inglés: “pin” e “interest”.

El éxito de Pinterest radica en su sencillez, es una plataforma muy visual, donde las imágenes son las protagonistas de la red social.  La gente puede mostrar su mundo, su estilo de vida a través de los diferentes tableros. Comentar que el sitio web ha demostrado ser especialmente popular entre las mujeres (aquí os dejo unas estadísticas e infografías) . Por esto ha sido la plataforma elegida por muchas marcas de ropa para dar a conocer sus productos, ya que les permite mostrar y compartir fácilmente sus colecciones.

Pinterest es líder en ecommerce

Pinterest poco a poco ha ido dando importancia a la empresa. Inicialmente no había creado ningún perfil específico para realizar negocio a través de su red social, pero con el tiempo ha creado un perfil donde las empresas pueden  comercializar sus productos.  Dicho perfil permite a las empresas disponer de estadísticas y  la opción de poner precio en $ o € en las fotos de sus productos.

Cuando una imagen o pin llama la atención y gusta, es pineado y repineado por diferentes personas y automáticamente adquiere un grado de notoriedad que lo hace popular en la red, por lo que así es fácil que las marcas consigan ventas de aquellos pins más populares. Preguntándole  a Maria Redondo, experta en estrategias online para marcas y empresas, nos comenta lo siguiente:

Consejos para las empresas

Completa tu perfil: debemos colocar nuestro logo, una descripción de nuestra marca incluyendo las palabras clave y nuestra página web para poder canalizar las visitas de Pinterest a nuestra web.

Mima cada uno de los pins que compartes: los pins son las fotos que subimos a nuestro perfil, que los usuarios pueden compartir en sus tableros  y en definitiva son los que nos darán tráfico hacia nuestro perfil y a nuestra página web. Por lo que es muy importante que hagamos una descripción adecuada utilizando nuestras palabras clave.

Crea tableros atractivos: hay que darle importancia a la imagen de portada de nuestro tablero ya que será nuestra carta de presentación para que nuestros clientes si interesen por nuestros productos. Hay que elegir una imagen atractiva que invite a conocer el interior de nuestro tablero y las palabras clave adecuadas para aparecer en el propio buscador de la red social.

Realiza una buena combinación de tableros: destaca aquellos tableros que más te interese que los usuarios se detengan, clasifícalos por temática y ponte en la piel de la persona que visita tu perfil para poder conocer lo que más le pueda interesar.

Crea acciones que fomenten la participación: se dice que pinterest es un buen lugar para la creación de concursos, Maria Redondo nos lo explica paso a paso en su blog. Destaca que es una forma my buena para conectar con tu audiencia y conseguir nuevos seguidores.

Mide tu actividad: necesitamos conocer que pins son más compartidos y que tableros visita más nuestra audiencia para poder adaptar nuestros perfiles a las necesidades de nuestros seguidores.

Hay que tener en cuenta que Pinterest funciona como un gran escaparate virtual para las empresas, donde puedes mostrar cada día tus servicios a miles de usuarios.  Si eres capaz de aprovechar el poder de la imagen a través de Pinterest podrás conseguir aumentar tus ventas.

El caso de España

En Europa su crecimiento se resiste. Mientras que en Estados Unidos es la segunda red social más utilizada para compartir contenidos, un 29% de las publicaciones en redes sociales se realizan desde Pinterest, en Europa y Asia-Pacífico lleva un crecimiento más lento.

Según el estudio que  ha realizado la empresa de monitorización de redes sociales Semiocast, ha establecido los 20 países que más utilizan esta red social en el mundo. España se queda en séptima posición, con algo más de medio millón de usuarios. Por encima estaría Brasil muy parecida en número de usuarios, Mexico muy cerca del millón, Australia con 1,5 y Reino Unido con poco más de 2 millones. Líderes de la lista se sitúan Canadá con 3,8 millones y U.S con más de 49 millones, cifra que corrobora el alcance que tiene Pinterest en América del norte.

Nuevos-usuarios-de-Pinterest-por-país

En España Pinterest ha experimentado un crecimiento importante en los últimos meses. Ha aumentado en número de usuarios pero no se ha visto cambio alguno en la tipología de marcas que hacen uso de la red social. Así las principales empresas y compañías dominantes continúan siendo aquellas relacionadas con el sector textil.

Ejemplo de marcas españolas

Mango es una de las empresas españolas que ha aprovechado las ventajas de esta red social. Al ser una marca de carácter internacional ha encontrado en Pinterest la plataforma adecuada para mostrar sus diferentes marcas y colecciones. Como podemos ver en su perfil Mango muestra su colección a través de tableros, como por ejemplo Mango Touch donde recopila su colección de accesorios, Mango Kids para niños o H.E. by Mango para la colección de hombre. Asimismo, crea otros tableros donde recolipa diferentes looks como Mango Street, Mango looks of the day o Mango sport.

Perfil de Mango en Pinterest

mango pinterest

Gallina Blanca es otra de las marcas españolas con presencia en Pinterest. Debido a que es la red social de la imagen, Gallina Blanca ha sabido aprovechar esta característica para enfocar su perfil hacia las recetas de cocina, ya que como sus productos son para cocinar que menos que ayudar a sus seguidores con curiosas recetas. Todas y cada una de las fotos que ellos publican contienen un enlace a su página web donde podemos ver la receta detallada. A continuación os deja una imagen tomada desde mi perfil de Pinterest para que podáis ver la página de Gallina Blanca.

gallina blanca pinterest2

Por último, destacar que Pinterest ya ha anunciado oficialmente su decisión de comenzar a generar ganancias con la venta de publicidad en 2014, como ya han hecho el resto de redes sociales. Quizá esta sea una de las plataformas que más se presta a la exposición de productos y como consecuencia a la generación de ventas a partir de dicha exposición.

Advertisements

8 thoughts on “Pinterest la Red Social de Moda que las Empresas deben manejar

  1. Llevó usando un tiempo instagram y creía que Pinterest era muy parecido. Pero gracias a este artículo veo que tiene muchísimas más aplicaciones útiles. Muchas gracias por compartirlo. 😉

  2. Me ha encantado tu post (su título ya daba a entender que iba a ser bueno, con ese juego de palabras…). No sólo es una guía sobre Pinterest, sino que además anima a su utilización. Muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s