Las herramientas que todo Community Manager debe conocer

Herramientas para gestionar, medir y analizar mejor nuestra actividad en Twitter

Cuando tu cuenta de Twitter comienza a engordar sin parar, apenas tienes tiempo para leer toda la información que inunda tu ordenador y te pasas el día pegado al móvil ha llegado el momento de que te plantees estudiar ciertas alternativas para poder gestionar tu perfil en Twitter.

Actualmente este problema lo tienen los cientos de community manager que gestionan varias cuentas en Twitter. Para ello, existen las herramientas que nos ayudan a sacar provecho a nuestros perfiles en las redes sociales. Si únicamente gestionamos nuestra cuenta desde el propio Twitter, no solo estaremos limitados a la información que de ella obtenemos, sino que le dedicaremos muchas  más horas de las necesarias. Por todo esto, la primera ventaja que debemos resaltar de las herramientas es la optimización de nuestro tiempo.

Gestionar una cuenta en Twitter no sólo es conseguir seguidores sino que debemos llegar a la interacción de los mismos. Cuando una marca comienza una comunicación en Twitter su objetivo principal es poder interactuar con su público, obtener una respuesta inmediata ya sea en forma de tweet, retweet, mención o favorito. Para poder controlar toda esta actividad que se genera necesitamos las herramientas que  nos permiten conocer minuto a minuto lo que esta sucediendo con nuestra marca. A continuación os voy a comentar las herramientas que yo considero necesarias para que podáis sacar el máximo provecho a vuestras marcas.

Tweetdeck

Es una herramienta de gestión que nos permite organizar las diferentes funciones de Twitter mediante una serie de columnas que iremos creando nosotros. Así podemos ver a la vez nuestras listas, nuestras menciones, nuestras notificaciones, nuestros seguidores o hacer búsquedas sobre algún tema en el que estemos interesados en ese momento. Asimismo nos permite monitorizar a nuestra competencia. No existe límite de columnas, así que podremos visualizar al mismo tiempo toda la información que necesitemos para trabajar. La herramienta permite gestionar varias cuentas de Twitter y de otras redes sociales. Desde Tweetdeck podremos enviar, retwitear y programar nuestros tweet para que se publiquen en el día y hora concreta, permitiéndonos así una mejor organización y eficiencia de nuestras publicaciones.

Vista del interfaz general de Tweetdeck

Imagen

Buffer

Es una herramienta que nos permite programar la publicación de nuestros tweet, con el objetivo de poder llegar a cada una de nuestras audiencias en los diferentes horarios. La herramienta permite la publicación de contenidos propios como los que se encuentran en la web, permitiendo agregarlos a nuestra cuenta de Twitter y de Facebook también. Podemos programar nuestras publicaciones los siete días de la semana en los horarios que más nos convenga hasta un máximo de 10 tweet en cola. Destacar que tenemos la opción de analítica para poder ver los retweet, menciones y favoritos de un solo vistazo.

Buffer-App-Twitter-Hero-Bird

Socialbro

Es una de las herramienta más útiles, versátiles y funcionales para la administración, gestión y analítica de la comunidad en Twitter, desde una o varias cuentas. Permite estudiar con detalle tus contactos y establecer unas estrategias  en consecuencia. De este modo podrás gestionar con mayor precisión las cuentas de Twitter y la manera de interactuar con tus seguidores. Entre sus múltiples opciones, nos permite obtener información precisa acerca de la comunidad o marca gestionada, utilizando criterios como el idioma, edad, sexo o localización, entre otros. Posee un sistema de indexación y búsqueda que permite saber quiénes son los nuevos seguidores, si estamos siguiendo a potenciales spammers, si tenemos seguidores famosos o influyentes y también ayuda a limpiar la cuenta de seguidores inactivos. Dentro de sus informes, cabe destacar el de mejor hora para twitear, que analizando los usos y costumbres de tus seguidores, nos indicará cuando debemos generar contenido para poder llegar al mayor número de personas. Este informe lo podemos conectar con la herramienta Buffer para que nos programe las mejores horas para publicar nuestros tweet.

Buffer

Socialbro también permite gestionar y analizar tanto nuestra comunidad, como nuestra influencia en Twitter y hacer copia de seguridad de los datos de la comunidad y exportar los resultados. Las estadísticas son presentadas en gráficos que se pueden organizar por: idioma, zonas horarias, usuarios verificados, etc. En conclusión podemos decir que es una herramienta de gran utilidad para los usuarios de Twitter que necesiten conocer al detalle los usos y costumbres de su público.

Herramientas de búsqueda de información

Hash Tracking

Se trata de una herramienta para monitorizar un #hasthtag durante un periodo de tiempo determinado. Al introducir un #hasthtag en el campo de búsqueda se obtiene un informe con las 500 últimas menciones. Incluye gráficos que muestran el número de tweets que se han publicado, el número de timelines a los que ha llegado o el alcance. Es una herramienta muy completa que nos puede ayudar a controlar un #hasthtag en un momento determinado.

hashtracking1

Tweet Map

Con esta herramienta podrás ver en un mapa a nivel mundial a todos tus seguidores marcados por países y comprobar a golpe de vista de dónde proceden todos sus seguidores. Además te muestra una nube de tus principales etiquetas y te permite filtrar tu mapa según el número para mostrar.

R TweetMeme

Esta herramienta nos ayuda a encontrar los temas que más se están moviendo en Twitter. Ofrece una visualización  de los #hasthtag clasificados por temáticas. Permite localizar usuarios de influencia y localizar el primer perfil que lanzó un tweet con un contenido o enlace determinado. Esta herramienta ha sido adquirida por Twitter.

tweetmeme

Herramientas de medición  en Twitter

R The Archivist

Nos permite recoger la información de un perfil determinado o sobre un #hashtag concreto. Es una herramienta muy visual que tiene en los gráficos su punto fuerte. Se pueden exportar en formato ZIP para su posterior procesado. También podemos almacenar nuestras búsquedas o informes realizados para retomarlos en otro momento. Podemos utilizarlo sin registrarnos, pero de esta forma no almacena nuestras búsquedas y no nos permitirá comparar los resultados obtenidos en varias búsquedas.

thearchivist

Mention Mapp

Herramienta gráfica de exploración y búsquedas de usuarios, #hashstags y temas de interés. Nos permite ver de forma visual nuestra red de menciones. Es una aplicación muy útil para analizar la imagen que ofreces y conseguir nuevas audiencias.

Mentionmapp1

Xefer

Herramienta de representación del impacto de nuestros tweet en una semana, analizados por horas y días de publicación, clasificando nuestra actividad en base a los tweet y retweet que nos hacen y las respuestas que enviamos. Es interesante para poder analizar el comportamiento de una marca y la conversación con la comunidad de usuarios.

Xefer

Klout

klout perfilHerramienta para la monitorización de una cuenta de Twitter, en la cuál podemos conocer la influencia que tiene un usuario y las diferentes interacciones en la red social. La fórmula utilizada por Klout es más cualitativa que cuantitativa, se sabe que está basada en la amplificación de los mensajes (retweet), el nivel de conversación y el número de seguidores. Esta disponible en el App Store para poder descargarla en tu iphone.

Tweet Binder

Herramienta que nos permite analizar un #hashtag determinado. Dentro de sus informes podemos realizar búsquedas, como por ejemplo localizar algún tweet o usuario determinado. Asimismo también se puede conocer la procedencia de los tweets (retweet, Instagram o Youtube). Genera estadísticas a través de las cuales podemos conocer datos como el impacto (suma de personas que han visto el #hashtag desde búsquedas, listas o seguidores) o el alcance potencial ( número de personas a las que han publicado un tweet o han hecho retweet). Es una herramienta muy interesante, aunque quizá la única pega que le pondríamos es la falta para poder exportar los datos a Excel.

Tweet_Binder1

My Tweet Cloud

A través de las listas que tenemos en Twitter, esta herramienta permite a los  usuarios conocer que opina la comunidad twitera de ellos. La característica de esta aplicación es que nos crea una nube con las etiquetas y palabras clave más utilizadas en nuestra cuenta de Twitter. Es una buena herramienta para medir cuáles son los intereses de los seguidores de una marca o campaña y analizar a la competencia.

tweetcloud

TwitterCounter

Permite conocer la cantidad de seguidores, menciones y retweets que tiene una marca en un periodo de tiempo determinado. Lo realmente interesante de esta herramienta es que es totalmente pública, con lo cual si quieres obtener más información de cualquier otro usuario de Twitter, la tendrás muy fácilmente. Muy util para los blogger o marcas que quieren conocer a su audiencia e intentan sacar el mayor provecho del efecto viral que nos proporciona Twitter.

Twitonomy

Nos ofrece la opción de conocer al detalle la repercusión y difusión de nuestros tweet, nuestras menciones, retweet, seguidores y seguidos. Podemos ver toma esta información en gráficos y mapas, donde visualizamos por ejemplo al usuario que más veces marco como favorito un tweet nuestro o el numero de menciones que nos han hecho en un periodo determinado. Toda esta información se puede exportar a Excel para poder trabajar con ella. Y no solo nos muestra información de nuestra cuenta, sino que también podemos conocer datos de otros usuarios. Destacar que es una de las herramientas gratuitas más completas, ya que su versión free obtenemos una exhaustiva radiografía de nuestra cuenta sin necesidad de ir a la versión de pago.

Twitalyzer

Es una herramienta que evalúa nuestra actividad en Twitter, así podemos conocer nuestro impacto, nuestro Klout, los temas que más habituales de tu cuenta, los #hashtags que utilizas y una lista de los influencers que más interactúan con tu perfil.  Toda esta información nos la presenta de una forma muy gráfica, por lo que se ha convertido en una herramienta muy buena para presentar informes.

Twitalyzer

Tweet beep

Permite crear alertas para monitorizar tu marca o un tema en concreto Podemos hacer búsquedas de palabras clave, menciones de un usuario o #hashtags. Se vincula a una cuenta de correo para recibir las alertas. Su funcionamiento es similar al de Google Alerts.

tweetbepp

Después de hacer un repaso por las herramientas que me han parecido más interesantes para el trabajo de un community manager, me gustaría que cada uno de vosotros pudiera hacer un comentario, sugerencia o opinión sobre aquellas aplicaciones que más utilizan o que le parecen más útiles para simplificar nuestras tareas diarias como community manager de una marca.

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5 thoughts on “Las herramientas que todo Community Manager debe conocer

  1. Detallado y útil post, muchas gracias! La curación de contenidos, esencial. Hablas también de un tema que me parece fundamental para un Community Manager: cómo gestionar eficazmente su día a día.

  2. Pingback: 3 Formatos para hacer Publicidad en Twitter que todo Community Manager debe manejar | la calita de arena

  3. Gracias por descubrirme TweetDeck. Me gusta mucho más que Hootsuite, aunque está limitado sólo a Twitter, ¿no?
    Cada vez es más necesario estar en más sitios y estas herramientas son una gran ayuda para medir y analizar datos de forma rápida. Lo importante es no olvidarse nunca de que los contenidos de calidad son el primer paso de una buena estrategia de social media.

  4. La verdad que Hootsuite nos da la posibilidad de gestionar casi todas las redes en una misma herramienta, pero he de destacar que el interfaz de Tweetdeck me parece más intuitivo. Yo utilizo las dos independientemente.

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