Twitter, un nuevo Superhéroe para las Marcas

Twitter es una red social dotada con súper-poderes. Es una herramienta con gran efectividad para organizar, llamar y congregar a las masas afines a una idea. Se ha convertido en un instrumento imprescindible para organizar una revolución. Esto no es todo, no podemos olvidar el fuerte componente social que Twitter es capaz de mostrar a través de acciones solidarias de empresas, ONG y usuarios. Para poder conocer y entender como Twitter utiliza estos poderes tenemos que estudiarnos su manual de instrucciones.

¿Qué son y para qué sirven los Trending Topic?

Los Trending Topic son los temas más comentados por los usuarios en una determinada región, día y hora, con la finalidad de que todos nosotros participemos activamente en la red.  Es el público el que construye la información y decide de que temas se habla en cada momento. Ahora los usuarios se han convertido en los emisores de la información y tienen el poder de la palabra en la red. Los Trending Topic pueden tener o no un valor informativo reseñable, a pesar de que para los medios de comunicación, los TT aparecidos en Twitter se convierten automáticamente en noticia.

En los últimos años se ha podido observar cómo varias marcas han intentado que sus acciones de marketing les lleven a los temas más comentados en internet convirtiéndose así en Trending Topic. Los diferentes casos estudiados no siempre mejoran la imagen de marca o se traducen en ventas para la empresa. Una de las razones por las que los temas más comentados en Twitter no se relacionan con éxito para la marca es porque la mayoría de las veces los trending topic son críticas directas hacía las acciones de dicha empresa. En este punto las marcas son las que tienen que pensar si les interesa que se hable de ellas aunque el contenido no beneficie su estrategia.  ¿Creéis que merece la pena convertirse en Trending Topic así?

Hay marcas a las que definitivamente esto les da igual. Ejemplo de ello es el caso de la marca de ropa Loewe con su campaña Loewe Oro que ha generado un revuelo por demás inconveniente. Lo que choca de este caso es que Loewe siempre ha sido una marca tradicionalmente clásica en sus comunicaciones. Además es conocida por su elegancia, tradición y calidad.

Campaña Loewe Oro 2012 en Youtube

El spot ha tenido un rechazo masivo un 90% de las personas que han visualizado el vídeo lo han marcado como “no me gusta”. Loewe con una escasa inversión tiene más de 80.000 visitas en su canal de Youtube, y es portada en todos los medios digitales importantes como El País, El Mundo, 20 Minutos e incluso llega hasta los telediarios donde consigue unos segundo de cobertura sólo por convertirse en Trending Topic en Twitter con comentarios como:

Loewe Trending Topic

Tal fue el revuelo que la campaña de Loewe fue parodiada por los usuarios cambiando el audio del anuncio y convirtiéndolo así en algo vulgar. Ha conseguido más visitas que el anuncio original.

Parodia campaña Loewe Oro 2012

En este gráfico podemos conocer el alcance de la campaña Loewe , vemos el número de  tweet originales, las menciones que los usuarios hicieron a la marca y los retweet.

#Loewe

Buscar campañas polémicas, políticamente incorrectas, y que puedan ser viralizadas de manera positiva o negativa, cada vez importa menos, se han convertido en el elemento principal que buscan muchas agencias sabiendo que los medios de comunicación cada vez menos conscientes de su labor pondrán en primera plana todo aquella que la minoria de Twitter eleve a Trending Topic.

¿Hasta dónde puede llegar el poder social de Twitter?

A veces los mensajes en Twitter tocan el lado sensible de las personas, llegan a lo más profundo de nuestro corazón. Las ONG saben muy  bien como utilizar el poder que tiene Twitter para la movilización, para identificar a personas que piensan igual. Entre los miles ejemplos que existe en al red me gustaría que conocierais el proyecto que realizaron un grupo de estudiantes americanos con los indigentes de la ciudad de Nueva York. Querían demostrar el poder de las redes sociales para provocar cambios positivos en las vidas de las personas marginadas.

A uno de los indigentes, Danny Morales, le dejan el móvil para enviar su primer y único tweet de su vida y escribe:

tweet Danny Morales busca a su hijaAl otro lado de la red, una chica desconocida y conmovida por el hecho busco el nombre de la chica en Facebook localizando de inmediato. Días después padre e hija se reencontraron gracias a la potencia social de Twitter. Danny escribe su tweet de agradecimiento a todos los que le han ayudado a encontrar a su hija.

Tweet danny morales

En el siguiente enlace podéis ver una entrevista a Danny Morales donde cuenta lo que significo para él el uso de Twitter. http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/02/

Veterinarios sin Fronteras es una de las ONG que utiliza las redes sociales para hacer un llamamiento a la acción, ejemplo de ello es la campaña “Aquí vive gente” que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome acciones para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África.

Flashmod de la campaña “Paren, aquí vive gente”

Podemos ver a través del perfil creado para la campaña “Aquí vive gente” como Veterinarios sin Fronteras había recurrido a las redes sociales para buscar apoyo social e incitar a la acción.

twitter aqui vive gente 1

Con estos ejemplos podemos comprobar la importancia de las redes sociales en nuestras vidas, a través de ellas podemos ayudar a personas que no conocemos ni conoceríamos sino fuera por las redes sociales. Sólo hace falta apoyo ideológico anónimo para poder llegar a millones de personas y comenzar así todos juntos la revolución.

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